Dojo

El Dojo Kun se puede sintetizar como el conjunto de normas y principios que todo practicante de Karate-Do debe cumplir y aplicar no solo en el Dojo, sino también en su vida cotidiana.
El Dojo Kun debe ser expresado por el Sensei y alumnos al finalizar cada entrenamiento.

EN JAPONÉS

  • HITOTSU – JINKAKU NO KANSEI NI TSUTOMURUKOTO
  • HITOTSU – MAKOTO NO MITI O MAMURUKOTO
  • HITOTSU – DORYOKU NO SEISHIN O YASHINAUKOTO
  • HITOTSU – LEIGUI O OMONZURUKOTO
  • HITOTSU – KEKI NO YU O IMASHIMURUKOTO

 EN ESPAÑOL

  • INTENTAR PERFECCIONAR EL CARÁCTER
  • SER CORRECTO LEAL Y PUNTUAL
  • TRATAR DE SUPERARSE
  • RESPETAR A LOS DEMÁS
  • ABSTENERSE DE PROCEDERES VIOLENTOS

 

SIGNIFICADO Y SITIOS DEL DOJO

El origen de la palabra Dojo proviene del Budismo, donde (DO) viene a ser el camino (JO) el lugar, como traducción completa, el lugar donde se busca el camino. La cortesía y respeto deben ser observados en el Dojo todo el tiempo, el saludo al principio y al final es un símbolo de respeto hacia uno mismo, los compañeros, el Dojo, el fundador del estilo y al mismo Karate, además de hacernos más sociables. Para el practicante de Karate el Dojo debe ser el sitio donde aprendemos la importancia de una disciplina que te enseña a vivir, pensando de un modo diferente y actuar ante cualquier situación, nos permite llenarnos de energía positiva con el espíritu de Karate y relajar nuestras tensiones cotidianas. Al entrar al Dojo deben quitarse todas las joyas o bisutería que lleven puestos y siempre mantener la higiene del cuerpo, uñas cortas y limpias para evitar accidentes.

Kamidama:
Lugar específico del dojo, donde se coloca el retrato del maestro y ante el cual se saluda antes y después del entrenamiento del arte marcial.

Kamiza:
Pared de honor donde se colocan el retrato del maestro o maestros de la escuela, bandera de Japón y del país donde se encuentra el dojo, que deben saludarse antes de entrar y salir del dojo. Debe encontrarse al norte.

Joseki:
Sitio de honor, parte superior de la sala de entrenamiento.

Shimoseki:
Lado inferior del dojo donde se colocan los alumnos de menor grado.

Shimoza:
Sitio inferior del dojo frente a la pared de honor.

 

CEREMONIA DEL SALUDO

 

REI (SALUDO)

Esta palabra japonesa traducida al español significa saludo, simboliza la cortesía.
Se debe saludar al llegar al Dojo, al Sensei, a los compañeros de clase, cuando se va hacer Kumite, cuando se va a iniciar un Kata y cuando se culmina.

SEIZA

Se sientan bajando primero la pierna izquierda.

MOKUSO

El Mokuso es realizado antes y después de la practica para relajar el cuerpo y limpiar la mente de las cosas negativas que afectan el crecimiento espiritual. Sentados en Seiza (forma de hacer el saludo formal), los ojos deben cerrarse y la cabeza debe mantenerse erguida. Podemos lograr en esos instantes liberar la energía que no nos permite desarrollarnos en conjunto cuerpo y mente. Antes del inicio de la clase el practicante debe reflexionar y prepararse para recibir la instrucción que le será impartida, después de clase este debe relajarse de los ejercicios del entrenamiento y almacenar en todo su YO interno lo aprendido en la clase tanto en lo físico como lo espiritual.

MOKUSO YAME

Se abren los ojos y paran de meditar.

DOJO KUN

Se dice el Dojo Kun.

SENSEI NI REI

Se inclinan hacia adelante sin decir nada.

OTAGAI NI REI

Se inclinan hacia adelante y dicen “OSS”.