Kata

La palabra kata quiere decir “forma” y consiste en una serie de técnicas encadenadas que reproducen una “forma” de ataque o defensa; su conjunto representa la “forma” dedesenvolverse frente a un combate imaginario y su finalidad es la “formación” técnica del alumno.


Agrupados en katas básicos y avanzados, representan los diferentes escalones por los que se debe avanzar.


Los katas básicos

Tienen una clara finalidad pedagógica, buscando la corrección técnica y el fortalecimiento físico del cuerpo.


Los katas avanzados

Añaden un sinnúmero de desplazamientos y combinaciones que propician la agilidad, reflejos y equilibrio. No debe señalarse solamente la utilidad física, puesto que en ellos es vital tomar una actitud mental correcta, con total identificación con el kata que se desarrolla, viviendo sus movimientos e interpretando sus diversas fases.
Son muchos los factores que influyen en un buen kata:   

  1. Concentración de la fuerza en el momento preciso.

  2. Fluidez de movimientos, con rapidez o lentitud, según lo pida la técnica.

  3. Elasticidad del cuerpo y expansión o contracción del mismo.

Todos los katas empiezan y terminan con el saludo y el primer y último movimiento deben coincidir sobre el mismo lugar.
En el kata se demuestra el espíritu del Karate ya que todos comienzan con una técnica defensiva. 


Todo kata tiene una aplicación o “bunkai”, en algunos casos más evidentes que otros. Tal vez por los celos de un maestro hacia otro y que éste no descubriese sus secretos. Cuenta la leyenda popular, que en la época en que estaba prohibido el uso de armas, el Karate se enseñaba en secreto y los campesinos lo practicaban encadenando técnicas y dándole el aspecto de un “baile” autóctono para que los soldados del emperador de turno no lo pudieran percibir. De ahí que los katas se asemejan a una “danza”.


En Shotokan existen 26 katas agrupados en 5 básicos denominados Heian (estos katas antiguamente se los llamaba Pinan, el cual eran de origen chino y Sensei Funakoshi lescambió el nombre a Heian el cual era un nombre japonés, hoy en día hay estilos de Karate que conservan su antiguo nombre), 3 Tekki y 18 avanzados. Debemos aclarar que si bien existe una serie de katas denominados Taikyouku, éstos no son considerados verdaderos katas, sino katas formativos, es lo que se denomina “Kata-No-Kata”.